Ser mamá en tiempos de cuarentena ¿cómo encontrar el balance?

¿Sientes que ya perdiste la cuenta de los días que llevas de cuarentena con todo el trabajo en casa, la escuela de tus hijos, tareas, quehaceres, etc?

Entre tantas actividades es muy posible que hayas sentido abrumada en varias ocasiones ¡y está bien! todos hemos pasado por momentos así, pero ayudándonos entre todos saldremos adelante.

Por eso hoy te compartimos 5 estrategias que hay que poner en práctica para encontrar el balance entre ser mamá, maestra, el trabajo, las tareas del hogar y tiempo para ti.

1️⃣  La organización es la clave
Cuando sientas que el mundo se viene encima, recuerda que “La organización es la clave”

Fija objetivos diarios o semanales y pon por escrito tus pendientes y las actividades que deben y quieren lograr en familia, eso te dará la claridad que necesitas.

Toma en cuenta los horarios de clase de tus hijos, el de tu trabajo, y el de las otras personas que vivan en casa para que puedan ayudarse.

Puedes apoyarte de un horario visual para que tus hijos conozcan su rutina y los horarios que tendrán, esto los hará sentirse tranquilos y en control de los logros del día.


2️⃣  Eres coach de tus hijos
Durante esta etapa, piensa en tu familia como si fueran un equipo de fútbol, cada uno debe de tener responsabilidades para que puedan cumplir con sus metas y necesitarán motivación de vez en cuando.

En esta etapa, tienes la oportunidad de empoderar a tus hijos a ser independientes, delega tareas, motívalos a desarrollar las habilidades de vida más importantes en tus hijos, hazles saber que estás para ellos y ellos también para ti.

3️⃣  No te rindas
Se vale equivocarse, algunos días son más pesados que otros.
Apóyate de tus amigos, de tu familia, de tu esposo, no te rindas, busca estrategias que se adapten al estilo de vida de tu familia para cumplir con sus objetivos.
Ten constancia y recuerda que todo saldrá bien.

4️⃣  No te olvides de ti
Encuentra tiempo para descansar y recargar energía, tómate ese café, sal a caminar al menos 5 minutos. A los niños les da seguridad ver que mamá también es como ellos y que necesita tiempo y espacio para hacer sus cosas, que también necesitas jugar, reír y descansar.

Tus hijos necesitan una mamá que se sienta bien, recuerda que tu también eres prioridad.

5️⃣  Encuentra actividades que desarrollen los talentos de tus hijos.
Uno de los grandes regalos que nos ha dejado esta cuarentena es que nos ha permitido ver a nuestros hijos crecer y descubrir qué cosas les gustan, que no les agrada, en que les gusta pasar el tiempo, sus formas de aprendizaje, etc.

Impulsa los talentos que has ido descubriendo con actividades sencillas y materiales que tengas en casa.

Enfoca sus talentos e involúcrate en sus pasiones, tus hijos se sentirán felices de recibir esa atención de tu parte y también de descubrir para qué son buenos.


La cuarentena y el aislamiento nos han traído un sinfín de responsabilidades y tareas, pero ahora somos esa generación que sabe hacer de todo y que no necesita de mucho para ser feliz: solo estar en casa rodeado de la familia.

Respira, un día a la vez.