¿Cómo desarrollar los talentos de mis hijos en casa?

Como adultos tenemos la responsabilidad de ayudar a los niños a descubrir sus talentos desde pequeños, pero ¿qué son los talentos?

Un talento es una aptitud o habilidad para realizar una determinada acción o actividad,

¿Te gustaría saber cómo descubrir y desarrollar los talentos de tus hijos?

 Laura Nolla, experta en Creatividad, nos comparte 4 consejos para impulsar las habilidades y talentos de tus hijos trabajando la creatividad y el pensamiento crítico.

  1. Mantén la calma, relájate y disfruta estar con tus hijos. 
Como padres, debemos buscar la manera de mostrarnos relajados y empáticos cuando interactuamos con nuestros hijos.
 
Date tiempo para observarlos cuando estudian o juegan, escúchalos cuando te comparten sobre sus pasatiempos, pon atención en sus gustos por la comida, la música, los programas que ven.
 
Aprecia las diferencias entre todos en la familia, no los compares y habla en positivo sobre sus características.
 
 

2. Reconoce su forma de aprendizaje:

Existen diferentes formas de aprendizaje: cada niño cuenta con habilidades diferentes las cuales utilizan para aprender y relacionarse.

Según Howard Gardner, psicólogo e investigador, existen diferentes tipos de inteligencias: la Lógica, Lingüística, Corporal, Musical, Espacial, Naturalista, Interpersonal e Intrapersonal.


Nuestros hijos podrán tener alguna de estas inteligencias más desarrollada y por eso es importante permitirles experimentar diferentes opciones para aprender.

Algunos aprenden escribiendo y haciendo resúmenes, otros a través de dibujos,  algunos prefieren platicar sobre lo que están aprendiendo, otros aprenden tras practicarlo. 

Brindemos a nuestros hijos la oportunidad de expresarse y experimentar el aprendizaje a través de sus sentidos.

3. Respeta sus ideas sin juzgar.

Invita a tus hijos a pensar fuera de la caja y a participar en todas las actividades posibles para que puedan descubrir qué les gusta o que no les gusta.


Motívalos a salir de su zona de confort y no solo ellos, también tú como papá o mamá.


Hazles saber que todas sus ideas son válidas y que pueden equivocarse y volverlo a intentar. Muéstrate real, aprende a divertirte y comparte con ellos lo que tu jugabas a su edad.

Hagan lluvias de ideas sobre platillos para cocinar, lugares que visitar, actividades que hacer juntos, tipo de música que escuchar, etc.

4. Conócelos y genera buena comunicación.

Hazles preguntas abiertas, interésate por las cosas que les gustan y conversen al respecto. 

Haz preguntas como: ¿Cuál es tu parte favorita del día ? ¿Qué te gustaría hacer el fin de semana? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál piensas que es mi comida favorita?, ¿Cómo te imaginas que era yo a tu edad?

También les encantará escuchar la historia sobre su nacimiento, cuando eran más pequeños, sus primeras palabras, alguna anécdota chistosa de ellos de bebés.

Platica con ellos sobre su día y cómo se sienten. En ocasiones es el primer paso para iniciar una buena conversación, el abrirnos primero nosotros y nos sientan cercanos y reales. 

Estamos viviendo un tiempo muy especial para identificar y desarrollar los talentos de nuestros hijos desde casa, ahora puedes pasar más tiempo con ellos y verlos desarrollarse, aprender y ¡crecer!

Escucha la entrevista completa a Laura Nolla, en nuestro canal de youtube.