10 consejos útiles para fomentar la lectura en tus hijos

“Un niño que lee, será un adulto que piensa”

El mejor regalo que puedes hacerle a tus hijos, sin duda alguna, es interesarlos e inculcarlos en el mágico mundo de libros.
Tú mismo habrás comprobado que la lectura es la puerta de entrada a la información y a la cultura.

Los libros te ayudan a estimular tu creatividad y gracias a ellos conoces cosas completamente nuevas e interesantes.  Entonces ¿por qué no darles ese gran regalo a tus hijos?
Sabemos que puede llegar a ser complicado leerles y entrar en un papel de lobo feroz,  príncipe encantado o hada madrina, pero los beneficios que le dejarás a tus hijos son incontables.

Cuando tus hijos leen desarrollan su capacidad de concentración y de atención, amplían considerablemente su vocabulario, se expresan con facilidad y elocuencia, alimentan su curiosidad e imaginación, desarrollar su sensibilidad y entre muchos otros beneficios más.

Hoy te compartimos 10 útiles consejos para fomentar la lectura en casa:

  1. Empieza con cuentos e historias cortas, a medida que vayan creciendo y fortaleciendo su hábito podrán aumentar las páginas y el tipo de libros. También dale la oportunidad de elegir el libro que quiera.
  2. ¿Leer libros o contar cuentos? ¡Haz ambas! Dramatiza las historias, haz que imaginen a los personajes e imiten sus voces, ¿cómo habla el villano? ¿cómo habla el protagonista?
  3. Implementa un tiempo para la lectura, con 20 minutos es más que suficiente, busca el momento adecuado y sé constante, así creerás un nuevo hábito.
  4. Respeta sus necesidades de movimiento. Los niños son activos por naturaleza, si quiere levantarse, que lo haga. Sigue leyéndole en voz alta, él te prestará atención, no lo dudes.
  5. Conversa acerca de lo que están leyendo, por ejemplo: ¿cuál es la idea principal?, ¿quiénes son los personajes? Pídeles que te platiquen su parte favorita.
  6. Si no entiende una palabra, explícale y/o pídele que lo busquen en el diccionario.
  7. Pídele que invente un final para el libro o cuento que están leyendo.
  8. ¡Usa la imaginación! Realicen un cuento con sus propias ideas, ¡será un divertido tiempo en familia!
  9. Pregúntale sobre las emociones de los personajes, de esta manera vincularás los sentimientos con la lectura y su imaginación.
  10. Y por último, fomenta en ti mismo el hábito por la lectura, no podrás transmitir algo que no tienes. Por eso, encuentra un libro adecuado para ti y date el tiempo de leerlo en cualquier momento del día.

Esperamos que estos consejos te ayuden a descubrir el mágico mundo de la lectura con tus hijos.

Leer todos los días marcará una gran diferencia en sus vidas, inténtalo, no te arrepentirás.

¡A leer se ha dicho!

Volver a los post anteriores